miércoles, 7 de marzo de 2012

El reinado del corazón

En este vídeo Shri Mataji explica de un modo claro como la mente cierra el corazón y intenta mantener siempre el control y el mando. También podemos descubrir un modo claro y sencillo de establecer de nuevo el control y el mando del corazón.
 

1. El corazón es la parte más importante de nuestro ser. Es a través del corazón como podremos alcanzar estados muy profundos de meditación y la iluminación de nuestro cerebro. Comprender la importancia del corazón es imprescindible para encaminarnos hacia el establecimiento de su reinado en nuestro interior.

2. A lo largo de nuestra vida, la mente con el ego y los condicionamientos, ha intentado derrocar el reinado del corazón y establecer su mandato sobre nosotros. Este proceso ha causado un endurecimiento de nuestro corazón, el cual poco a poco deja de manifestar su poder espiritual en nosotros. En esta explicación de Shri Mataji, podemos diferenciar estas dos entidades opuestas en nuestro interior. Por un lado el corazón, el cual debe reinar e iluminar el cerebro, ha sido derrocado y endurecido de modo que no puede ejercer ninguna influencia en nosotros. Por otro lado la mente, dominada por el ego o los condicionamientos, ha establecido su control sobre nosotros y en su modus operandi mantiene al corazón aprisionado y apagado.

 3. El estado del domino de la mente produce en nuestro comportamiento todo tipo de rigideces y asperezas. En nuestra relación con los demás solemos mostrarnos duros y hacemos daño a los demás sin tener ninguna consideración al respecto. No nos ponemos en el lugar del otro. No fluyen sentimientos de amor y compasión hacia los demás. Juzgamos a los demás con dureza e incluso tratamos de dañarles a través de la crítica. Destruimos el trabajo de Sahaja Yoga, rompiendo la relación de amor que es único vínculo que verdaderamente nos une. Las normas rígidas se vuelven lo más importante y esto cierra aún más el corazón.

4. Una vez que somos conscientes de la existencia de estas dos entidades, de su modo de actuar y de su efecto en nosotros, podemos conscientemente ayudar a la Kundalini para volver a establecer el reino del corazón. Por un lado debemos elevar la Kundalini hasta el Brahmarandra, para que ella establezca este reinado en nosotros. Por otro lado debemos ser conscientes de cuando la mente trata de ejercer su influjo y en nuestro libre albedrío elegir el camino del corazón. Como Shri Mataji explica, cuando nos encontramos con alguna persona y nuestra mente trata de juzgarla y ver algo malo en ella, tenemos la libertad para elegir no seguir ese camino sino el del corazón, simplemente diciendonos: "No, no creo que esta persona sea tan mala. Seguro que tiene cosas buenas. Quiero ver lo bueno en ella. Veamos si puedo amarla. ¿Soy capaz de amarla? ¿Soy capaz de abrir mi corazón y abandonar este ego y condicionamientos?. Este simple gesto introspectivo favorece el influjo del corazón.

5. Las ideas, las leyes, las normas, los dharmas, todo ello necesario y correcto, debe ser entregado en el fuego del amor sagrado. El amor es la ley suprema, el dharma de todos los dharmas, el cuerpo de Madre, el alma de Shiva. Todo lo que nos aparta del amor, es una dureza a fundir en el templo del corazón.

1 comentario:

  1. Bravísismo querido hermano José.
    Te saludo desde México.
    Mireya.

    Sigue en pie la invitación de que vengas a visitarnos. Cuentas con hospedaje y comidas. Jai.

    ResponderEliminar